“Es el momento de exportar carne a China”: Augusto Beltrán

Fuente: Contexto Ganadero

Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, sostiene que existen razones de sobra que indican que la oportunidad de colocar este alimento en la mesa de los consumidores del gigante asiático debe aprovecharse a la mayor brevedad.


China recibe al menos una cuarta parte de las importaciones mundiales de carne de res. De hecho, domina el mercado global de subproductos de proteína animal, razón por la cual es un nicho de negocios que se encuentra en la lupa de muchos países, y por supuesto de Colombia, que lo tiene como prioridad en su desarrollo del comercio exterior. 

“Esta coyuntura representa una oportunidad clara de negocios, pero de manera simultánea un desafío para todos los que producen este alimento y establecen compromisos de exportación con el gigante asiático”, sostuvo Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán-FNG.

Además, dicho mercado registra una serie de acontecimientos que a la postre se convierten en señales para negociar exportaciones del mencionado subproducto, altamente nutritivo para la población.

Se estimula el consumo

Es de resaltar que el elevado precio de la carne de porcino atribuido a la escasa oferta que ha dejado la Peste Porcina Africana, PPA, ha sido fundamental en la estimulación del consumo de carne de vacuno que se registra entre la población de la China, una de las mayores del mundo.

“El problema de dicha enfermedad ha mantenido el precio mundial de la carne en niveles rentables, particularmente, durante la coyuntura del COVID-19 en la que probablemente habría provocado fuertes descensos en el mismo”, resaltó Beltrán.

Aumento de importaciones

Además, entre enero y mayo de 2020, las importaciones de este subproducto de proteína animal en el gigante asiático aumentaron en 44 % con respecto al mismo periodo del 2019.

Al mismo tiempo, agentes especializados en comercio exterior que le hacen seguimiento permanente a la evolución de China, no dudan en afirmar que dicha tendencia continuará en el mediano plazo, es decir, auguran un aumento persistente del ingreso de carne de res procedente de países extranjeros durante el resto del 2020 y en el 2021.

La suspensión que hizo el gobierno de China a 17 plantas de ocho países exportadores por registrar contagio de COVID-19, ha sido otro elemento de mercado que ha generado efectos positivos para las importaciones.

La muestra está en que las exportaciones de carne de Estados Unidos a la China de enero a mayo de 2020 fueron sustancialmente superiores a las del mismo período del año pasado. 

“Estas señales indican las oportunidades latentes de colocar carne de bovino en la mesa de las familias consumidoras del gigante asiático, sobre todo ahora que Colombia ostenta su estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, puntualizó el secretario técnico del FEP.


Aliados

Enlaces de Interés