Historia

Comité Regional de Ganaderos de Yopal fundado en 1974, tras incansables esfuerzos y sobresaltos que soportaron aquellos hombres y mujeres de raza aguerrida y trabajadora, que vieron la enorme necesidad de agremiarse en pro de la ganadería de tan inquebrantable región. Fue a principios de 1969 aun siendo Yopal intendencia del departamento de Boyacá, que se realizaron los primeros esfuerzos de creación, el 26 de julio de 1970 en el juzgado promiscuo del circuito se radicaron los primeros estatutos. En 1973 Yopal dejó de ser intendencia de Boyacá y en contraste a esto el 9 de enero de 1974, el Ministerio de Agricultura otorga personería jurídica al Comité de Ganaderos de Yopal. Con esto queda legalmente constituido nuestro Comité. Este sería el primer paso para generar los múltiples beneficios para los ganaderos de la Región.

Sr Luis García

Julio Vargas M.

 

En la misma fecha de creación del comité se puso a servicio de los ganaderos el almacén veterinario, ubicado en la calle 7 entre carrera 20 y 21. El gran servicio que les prestó a los ganaderos fue invaluable, al ofrecer de primera mano los medicamentos veterinarios a precios asequibles y con opción de crédito. Los servicios que prestaba en asistencia técnica iban de la mano, ya que se le ofrecía asesoría en la utilización de estos productos.

 

Uno de estos beneficios y sin lugar a duda el que más impacto ha generado es el proyecto de radioteléfonos, promovido por el capitán Luis Alberto montero, trajo muchos beneficios y facilidades para la comunicación entre las distantes fincas y el centro de Yopal, desde simples razones de vecinos hasta las urgencias médicas que se podían presentar, a mediados de 1983 estaban instalados 39 radioteléfonos hasta llegar a una cifra cercana a los 200 a finales de su implementación en los 90´s.

 

Desde inicios de los 80´s se ha insistido con los gobiernos locales en la construcción de un coliseo de ferias como respuesta a una necesidad sentida del gremio ganadero, para ello entre el año 1983 y 1987 se realizó la compra del lote de terreno llamado el rodeo.

Las Ferias ganaderas pasaron a ser un gran pilar en la estructura operativa de Comité Regional de Ganaderos de Yopal cuando a finales de la década de los 70 la alcaldía le dio autonomía para que el Comité, organizara y realizara toda feria ganadera en el municipio, desde entonces el impulso que se le ha venido dando a la comercialización de ganado fue y seguirá siendo una prioridad.

Sixto Alberto Rivera

En el trascurso de vida institucional hemos sido aliados estratégicos de los gobiernos locales y nacionales en la construcción de las políticas en pro del desarrollo ganadero, así como el fortalecimiento de lazos gremiales que permitan mayor representatividad de un sector que hace grandes aportes a la economía del país.

 


Aliados

Enlaces de Interés