Ultimas Noticias

Luego de un arduo trabajo y gestión ante el ICA, el Comité Regional de Ganaderos de Yopal fue avalado mediante la Resolución N° 091425 del 11 de febrero de 2021, para expedir registros de hierros y bonos de compra de ganado mediante el software aplicativo SINIGAN en Casanare, convirtiéndose en la primera organización ganadera en obtener esta autorización, dicha resolución fue entregada por Deyanira Barrero, gerente general del ICA en su visita el pasado mes de marzo. 

De inmediato nuestra organización gremial empezó a realizar las diferentes adecuaciones físicas, logísticas y tecnológicas con el fin de que los trámites más comunes de nuestros ganaderos se pudieran realizar en un solo punto, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad y agilidad en la realización de las diligencias, así como brindar un apoyo al ICA asumiendo esta responsabilidad.  

Ahora nuestros ganaderos podrán acercarse al primer piso del edificio del Comité Regional de Ganaderos de Yopal ubicado en la carrera 20 # 6 – 59 de Yopal, en el parque Ramón Nonato Pérez y allí realizar trámites como: 


    Registrar sus hierros
    Hacer el registro de sus predios
    Expedir los bonos de venta de su ganado
    Expedir las guías sanitarias de movilización


En este punto contamos con el apoyo de personal del ICA y de nuestra organización que está presto a brindar atención y orientación a nuestro gremio.



El Instituto Nacional Agropecuario-ICA, invita a todos los propietarios de establecimientos dedicados a la comercialización de insumos agropecuarios y semillas para siembra, a registrarse en la plataforma SimplifICA, de acuerdo con la resolución N° 90832 del 26 de enero de 2021 emitida por la entidad.

Deben registrarse ante el ICA todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y/o semillas para siembra a través de establecimientos y/o a través de comercio electrónico que ya cuenten con registro ICA ante la Seccional Casanare plazo mínimo 31 de julio de 2021

Esto dando cumplimiento directiva presidencial Nº 07 de 2018 del Gobierno Nacional que se encuentra adelantando la estrategia "Estado simple, Colombia ágil " como mecanismo para mejorar la productividad y la competitividad nacional, a través de la consolidación de políticas dirigidas a la racionalización de trámites y simplificación del estado colombiano.

 



GREMIO GANADERO DE CASANARE

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GREMIOS, E INSTITUCIONES DEL GOBIERNO.

 

10 DE MAYO DEL 2021

El gremio ganadero del departamento de Casanare, representado en los diferentes comités y Subastas Ganaderas, manifiesta su enorme preocupación por los actos violentos y vandálicos en el país. Además de la pandemia por covid 19 que agrava dicha situación. Como agremiación respetamos y respaldamos las manifestaciones ejercidas de acuerdo con la constitución nacional, siempre que sean justas, pacíficas y de respeto al pueblo colombiano, bajo el imperio de la ley.

 

Celebramos que el proyecto de ley de Reforma Tributaria se haya retirado porque éste causaba graves afecciones a la pequeña empresa y a la sociedad menos favorecida, es de recordar que el 90% de los ganaderos de nuestro país pertenecemos a un sector minoritario.

 

Nos hemos mantenido como un renglón importante en la economía nacional, expectantes, pero a la vez altamente preocupados por las consecuencias colaterales que nos pueden afectar, como transporte, cierre de las ruedas de negocios, comercialización de la producción lechera y sus derivados, aumento del precio de los insumos destinados a nuestro sector, aplazamiento del ciclo de vacunación, escasez de combustible y de insumos, afectación al derecho de movilidad, etc.

 

Casanare se ubica como tercer hato ganadero y las pérdidas son innumerables al no poder sacar los ganados gordos al interior del país libremente. Tenemos represados 8,000 semovientes semanales aproximadamente.

 

El gremio ganadero de Casanare, hoy alza su voz de preocupación, incertidumbre, y confía en el buen juicio de todos los involucrados, para que la actividad económica y comercial en general, vuelva a la normalidad. Pedimos al gobierno nacional que garantice la vida y honra que la constitución consagra en su preámbulo al pueblo de Colombia.

 

 

Atentamente,

 

Comité Departamental de ganaderos de Casanare

Comité Regional de Ganaderos de Yopal

Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo

Comité de Ganaderos de Hato Corozal

Comité de Ganaderos de Trinidad

Comité de Ganaderos de Aguazul    

Comité de Ganaderos de Monterrey

Comité de Ganaderos de Tauramena                      

Comité de Ganaderos de Sabana Larga

Comité de Ganaderos de Villanueva

Asociación de Ganaderos de Nunchia, cesar plata

Comité de Ganaderos de Tamara

Comité de Ganaderos de San Luis de Palenque

Comité de Ganaderos de Pore

Subasta Ganadera de Aguazul

Subasta Ganadera Casanare S.A  SUBACASANARE

 



La Federación Nacional de Ganado - Fedegan, ha consolidado un completo informe sobre las pérdidas económicas en el sector ganadero por cuenta de los cierres viales ocasionados debido a las diferentes protestas que desde hace más de una semana se presentan en todo el país.

En $121.335 millones de pesos se estiman las pérdidas que ha sufrido el sector ganadero en todo el país durante la primera semana de paro.

En especial para el departamento de Arauca y Casanare se estiman pérdidas en 9.465 millones de pesos en el sector ganadero durante esta primer semana de paro, representadas en alrededor de 6.000 cabezas de ganado diarias no comercializadas en subastas y 486 mil litros de leche no comercializados en los días de manifestaciones.

De acuerdo con Fedegan existe un bloqueo en la carretera nacional que comunica al departamento de Arauca con Casanare, haciendo que el escasee el combustible y se genere una incertidumbre por el paro transportador, aunque no hay bloqueos los transportadores no quieren movilizar animales ni carga. 

 

 

Aquí el informe completo: 



Señor ganadero, el Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado, informa que debido a las manifestaciones presentadas en todo el territorio nacional que han provocado cierre de vías, se ha impedido el transporte del biológico a utilizar en el primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina.

Razón por la cual  el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, emitió la resolución N° 096591 del 5 de mayo de 2021 a través de la cual se modifica la fecha del inicio de vacunación, por lo que el primer ciclo de vacunación iniciará el 24 mayo e irá hasta el 7 de julio.  

En los próximos días se estará dando a conocer la nueva programación la cual será publicada a través de nuestros canales de información. 

De igual manera continuaremos con los debidos procesos de capacitación de nuestro personal y diferentes actividades organización para llevar a feliz termino este primer ciclo se vacunación.

 

 



Respetamos el derecho a la protesta, siempre y cuando esta se haga de manera pacífica

Desde nuestra organización rechazamos las acciones violentas de delincuentes que aprovechan la protesta social, para destruir y saquear los diferentes establecimientos comerciales y las sedes institucionales en nuestro municipio, departamento y toda Colombia.

 

Respetamos el derecho a la protesta, siempre y cuando esta se haga de manera pacífica, entendiendo que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás y que los bienes, bien sean públicos o privados, están ahí para prestar un servicio y no para que sean destruidos.

 

Entendemos el inconformismo de la sociedad frente a la Ley de reforma tributaria, pero estamos convencidos del poder del diálogo, sólo así se puede llegar a consensos.

 

Las aglomeraciones sin control aumentarán el contagio y desde luego desbordarán la capacidad hospitalaria, apoyamos el confinamiento decretado por el señor Alcalde Luís Eduardo Castro y toque de queda establecido por el señor Gobernador Salomón Sanabria.

 

También hacemos un llamado al autocuidado, al uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol o gel antibacterial.

 

 

Hernando Rodríguez Sanabria

Presidente Junta Directiva Comité Regional Ganaderos de Yopal



ICA realiza muestreos serológicos en Casanare

Con muestreos serológicos, el ICA en Casanare contribuye al mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

En el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó muestreo serológico de actividad viral para confirmar la ausencia de la fiebre aftosa en el departamento, y estimar la prevalencia de anticuerpos frente a la vacuna utilizada en los ciclos de vacunación correspondientes.
 
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que produce efectos devastadores en la ganadería nacional y en las relaciones comerciales con los mercados internacionales. Cabe recalcar que Colombia tiene el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
La actividad se llevó a cabo en predios pecuarios seleccionados de manera aleatoria por la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, en donde se realizó el muestreo en especies susceptibles a la enfermedad como bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos y porciones.
 
“Estamos comprometidos con la protección y sanidad del hato ganadero, y estas actividades nos ayudan a cumplir con el objetivo de mantener el estatus sanitario del departamento y del país. Les recordamos a todos los productores que el primer ciclo de vacunación inicia el 10 de mayo y es indispensable que todos vacunen a sus animales; juntos trabajamos por el campo colombiano,” explicó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

Redacción ICA

 



La muerte es el comienzo de una historia de amor que viviremos eternamente con Dios y con los seres que amamos. Muchas personas fallecen a diario, pero aquellas que por sus obras trascienden y nos reconcilian con la humanidad, son pocas.

El comité regional de ganaderos de Yopal tiene la reconfortante pero difícil misión de rendir homenaje póstumo a un hombre que siempre se destacó por su cordialidad, carisma, vocación de servicio, liderazgo y amor por el campo.

Para Martha Moncaleano, ganadera afiliada al CRGY, el señor Rueda era una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar sin ningún interés más que el servir, expresó: “Es una tristeza para los que estamos en ganadería haber perdido un hombre de las calidades de don Jaime”.

El 25 de abril del 2020, fue secuestrado y vilmente asesinado nuestro gran amigo Jaime Rueda Guarín, se deceso ha sido lamentado por cientos y cientos de personas que tuvieron el honor y el privilegio de conocer a tan inigualable ser humano, que a lo largo de su vida personal y empresarial se fue convirtiendo en ese guía al que muchos acudían.

“Lo conocí con su inmensa generosidad, generosidad en el aprendizaje, en la enseñanza, generosidad en la profesión, generosidad como papá, amigo tengo la fortuna de haber sido su amigo, ni siquiera su amigo, me consideraba como su hermano” manifestó Orlando González, con quien el Jaime Rueda estableció una estrecha amistad.

Jaime, era santandereano, se graduó de la universidad javeriana como odontólogo, formó una bonita familia al lado de Leonor Ramírez. Un hombre lleno de vida, lleno de proyectos, que llegó a Casanare hace más de 10 años estableciendo quizás la mejor ganadería de cebú puro, con su don de gentes se fue ganando el aprecio y respeto de cada ganadero que se encontraba.

Ricardo Rosales, miembro de la junta directiva de FEDEGAN, a través de un video dijo: “La ganadería está de luto, herida, adolorida e indignada, Jaime, a la vez que con devoción engrandecía en volumen y calidad su hato vacuno, también con devoción trabajaba por el desarrollo gremial de nuestra actividad profesional”, de igual manera recordó el paso de Rueda Guarín por las diferentes organizaciones gremiales y empresariales relacionadas con la ganadería.

Siempre dispuesto a dar la mano y colaborar en lo que podía con tal de impulsar el gremio y la región, para don Jaime no existían fronteras ni colores tratándose de ayudar. La mayor riqueza de una persona honrada es su palabra, y el señor Rueda era de esos hombres con quien se podía hacer negocios de palabra.

Resumir su vida no es una tarea sencilla, hizo parte de las más importantes organizaciones ganaderas, Fedegan, Asocebú, Asoganorte, Coolechera; hizo parte de nuestro Comité regional de ganaderos de Yopal, donde con su liderazgo buscó el fortalecimiento de la organización y la unión de todos los afiliados. Su deceso nos ha conmovido profundamente y resulta muy difícil resignarse a ello, pero fue estupendo compartir parte de su vida, de su habilidad profesional y de sus valores éticos y humanos.

Al doctor Jaime rueda lo podemos definir en dos palabras: ¡Señor ganadero!

Homenaje a Jaime Rueda Guarín



• Un total de 141 personas del municipio de Paz de Ariporo han realizado sus aportes para la construcción del paisaje ganadero de sabanas ariporeñas.

 

• En Acacías, la participación pese a la pandemia ha sido muy importante, un total de 121 personas han dado sus aportes para hacer del paisaje cacaotero un destino en el que se fortalezca el desarrollo social, económico y ambiental.

 

• Diversas actividades, como talleres, entrevistas y mesas técnicas interinstitucionales, se llevaron a cabo en el mes de marzo en los municipios de Acacías y Paz de Ariporo.

 

• Esta iniciativa es cofinanciada por el Fondo Biocarbono del Banco Mundial y por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

 

Las Cartas del Paisaje Agropecuario se convertirán en el modelo integral de planificación territorial rural en Colombia. Esto lo ratifica la confluencia de actores que han hecho parte de su primera formulación en el país, que se lleva a cabo en los municipios de Paz de Ariporo y Acacías, en los departamentos del Casanare y Meta. Sectores de la sociedad civil, institucionales del orden municipal, departamental y nacional, empresariado, asociaciones y agremiaciones de diversos sectores agropecuarios han hecho parte de esta construcción colectiva que busca gestionar y ordenar el uso y transformación de los paisajes priorizados.

 

Con la Alcaldía de Paz de Ariporo se realizaron procesos de articulación para buscar incluir en sus planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT) la formulación del Paisaje Ganadero de Sabanas Ariporeñas como instrumento de planificación para sus suelos rurales. Igualmente, ante la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar, y su equipo de Gobierno se presentaron las líneas de trabajo que apuntan al desarrollo bajo en carbono y resiliencia climática para el sector ganadero del municipio; las cuales son compatibles con los diferentes instrumentos de planificación existentes. 

 

Por otro lado, las comunidades rurales, instituciones como la Alcaldía y el Concejo Municipal, la Gobernación del Casanare y asociaciones y agremiaciones de Paz de Ariporo participaron en actividades para construir la visión del paisaje. En estas actividades se logró definir que, para el 2032, el Paisaje Ganadero de Sabanas Ariporeñas conserve su esencia única en el mundo de ser una sabana inundable en la que la que sus componentes económicos, culturales y ambientales se basen en la sostenibilidad y en técnicas adecuadas en el manejo de la ganadería, con una organización social fuerte que permita transferencias tecnológicas y comercializar sus productos con mayores ventajas en el marcado.  

 

En el municipio de Acacías, se llevaron a cabo mesas de construcción con las secretarías de Fomento y Planeación de la Administración municipal, al igual que con el Consejo de Desarrollo Rural y, finalmente, se desarrollaron diálogos con actores de la Gobernación del Meta. En estos espacios se lograron perfilar las líneas de trabajo para que en los planes y programas de ordenamiento territorial creados por las instituciones se tenga presente la formulación del Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño.

 

Con instituciones y comunidad se determinó que el Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño es ancestral, contribuye con la restauración y recuperación de la flora y la fauna y además fomenta la agricultura familiar. Para los habitantes del municipio, es necesario proteger el paisaje cacaotero para recuperar la esencia campesina en su zona de influencia, y mantener así una economía diversa y no dependiente del petróleo y los monocultivos.

 

Además, el Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño cuenta con una organización territorial que garantiza mercados específicos sustentados en el valor cultural, simbólico, histórico y estético de la economía campesina de Acacías. Igualmente, se determinó que este tiene una amplia participación y asociatividad de los productores y que integra el agroturismo, como actividad económica con potencial natural y vocación agropecuaria pertinente para el posicionamiento y reconocimiento del municipio a nivel nacional e internacional.

 

Redacción Upra



El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso a disposición de autoridades, gremios del sector y de la población en general el nuevo Boletín Epidemiológico Pecuario en su modalidad interactiva, con el que el país podrá conocer permanentemente la aparición de enfermedades de control oficial, exóticas y de presentación inusual para el control y seguimiento oportuno de las mismas.

Se trata de un sistema de información que muestra la situación sanitaria de Colombia, mediante la presentación de cifras de las notificaciones atendidas de cuadros clínicos compatibles y de los focos detectados de las enfermedades de control oficial, comunicadas diariamente a través del Sistema Nacional de Enfermedades de Control Oficial.

Los interesados podrán consultar la información segregada por departamento, mes, año, entre otras variables, relacionadas con las siguientes enfermedades: fiebre aftosa, estomatitis vesicular, brucelosis, tuberculosis bovina, rabia de origen silvestre, encefalitis equina venezolana, peste porcina clásica, newcastle, salmonelosis, influenza aviar, enfermedad de las manchas blancas (WSSV), enfermedad de la cabeza amarilla (YHDV),Virus de la Tilapia del Lago (TiLV), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC).

En este documento, previa revisión y validación de las notificaciones suministradas desde el nivel regional y reportadas por el personal adscrito en las oficinas locales del ICA desde los diferentes puntos del país, se registran todas las sospechas de eventos sanitarios ocurridos, asociados a estas enfermedades, los cuales son actualizados constantemente con la información diagnóstica generada por la institución.

“Los boletines epidemiológicos son una herramienta muy importante para determinar el comportamiento de las enfermedades de interés nacional, cuya información permite hacer análisis para identificar características de ubicación y  repetitividad  de estas, a través de la comparación semana a semana con el mismo periodo de tiempo del año anterior, segregado por especie, tipo de explotación, área específica de territorio nacional, entre otros”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La funcionaria agregó que esta información sirve como insumo para la adopción de medidas sanitarias oportunas, establecimiento y atención de emergencias sanitarias, así como la apropiación de los recursos necesarios para su control.

El análisis de la información incluye las fechas de inicio del episodio, el momento de la notificación y la atención por parte del médico veterinario oficial, lo que permite evaluar la oportunidad y la eficiencia del sistema.

De esta manera, el ICA avanza en la transformación digital, con el fin de prestar un mejor servicio y atender oportunamente las necesidades del sector pecuario del país.

 

Redacción Ica




Viendo 1 de 8

Aliados

Enlaces de Interés