Ultimas Noticias

Las ferias ganaderas son un importante espacio conocer muchos de los avances en aspectos tan importantes como genética, productos, insumos entre otros, de igual manera se convierten en una oportunidad para intercambiar experiencias y prácticas con ganaderos de otras latitudes.

A pesar de las dificultades durante este año se tiene programadas las siguientes ferias ganaderas en el país:

 

Amor por el Brahman Del Campo a la Virtualidad

23 de julio

Este evento ganadero será realizado a través de la virtualidad, dos potencias en Brahman como lo es Estados Unidos y Colombia se dan cita en un solo escenario. Este importante evento será trasmitido por TvAgro.

Mayor información en

https://www.haciendaelcucharo.com/v-amorporelbrahman2021

Telefono: 57-1-6360866 Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

 

 

 

 

Expoleche Llanos

16 al 19 de septiembre

Villavicencio

Organiza Comcebor

3158881479

 

 

 

42° Feria de Exposición Ganadera y Agroindustrial de Valledupar

13 - 16 Agosto 2021

Organiza Corfedupar

3157413058

 

 


Expoterneros Cebú 2021

13 al 16 de agosto

Organiza Corcebullanos

Restrepo Meta

 

 

73 feria nacional de Cebú

23 al 27 de agosto

Rionegro Antioquia

Lugar Asdesilla

3115928954

 

 

71 Feria ganadera de Bucaramanga

15 al 19 de septiembre

Lugar Cenfer

3005399936

 

 

AGROEXPO 2021

22 octubre al 1noviembre 2021

Agroexpo es la feria que ha reunido al sector agropecuario a lo largo de más de 40 años, logrando consolidarse como la más representativa en Centroamérica y el Caribe.

Corferias – Bogotá

https://agroexpo.com/es

 

 

Expo Agrofuturo

Del 24 al 26 de noviembre

Expo Agrofuturo es uno de los escenarios más importantes para el sector Agro en América Latina, donde los agentes de la cadena productiva encuentran aliados estratégicos, distribuidores y representantes para sus productos.

Plaza Mayor, Medellín.

https://expoagrofuturo.com/es



Los sistemas silvopastoriles (SSP) están evidenciando un cambio significativo en las tecnologías para alimentar la ganadería en Colombia; los potreros donde solo se dejaban las gramíneas y todas las leguminosas eran “maleza”, (en los que sin duda se ha producido gran cantidad de leche y carne) tienen la tendencia a ser modificados para incluirles árboles y arbustos que van a contribuir mejorando la nutrición y el bienestar (confort) de los animales, propiciándoles sombra siempre y cuando se establezcan leñosas con alto nivel de proteína y buena palatabilidad, incentivando a los animales para que consuman estas especies, en este caso, hablamos especialmente de bovinos.

 La parte positiva de estas tecnologías, tiene además un peso altamente significativo en los efectos medioambientales y la mitigación del cambio y variabilidad climática; estas características hacen que los sistemas silvopastoriles generen resultados positivos por partida doble; en ese contexto los investigadores que se dedican a SSP desde instituciones como la UNAD, Universidad de Antioquia, CIAT-Bioversity, Independientes y los centros de investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA): Tibaitatá, Nataima, Palmira, La Suiza, La Libertad y Motilonia, se hayan unido en un solo evento: El Seminario Nacional sobre Sistemas Silvopastoriles Sustentables para Trópicos alto, medio y bajo.

 Este evento estará finalizando con su quinta jornada el próximo jueves 15 de julio, a partir de las 2:00 p.m., y precisamente el tema de la jornada será los efectos de los sistemas silvopastoriles en la producción; cómo se ve reflejada la aplicación de estas tecnologías en la producción, calidad e incremento de la cantidad, en referencia específica a leche y carne.

 Por eso la invitación apreciado ganadero es seguir el evento y se apropiarse de la información que contribuya al desarrollo de su emprendimiento productivo. 

 Para participar, solo debe realizar su registro https://agrosaviaeventos.webex.com/agrosaviaeventos/onstage/g.php?MTID=e7fa8272bbcc539563f5965878bc07e79

Si se perdió de los anterioes capítulos acá los puede encontrar:

 

 

 

 

 



La empresa colombiana Somex, eficiencia en nutrición, invitan a ser parte de esta segunda versión del "Congreso ganadero Somex virtual" que se consolida como un espacio académico referente para la ganadería colombiana el cual se realizará del 6 al 9 de julio de 2021. 

 

Programación

 

Martes 6

Perspectivas del mercado global y regional de la carne y de la leche

Por: Ligia Pimentel / Argentina

CEO de Agrifato Médica Veterinaria, economista y consultora

Hora: 4:00 p.m.

 

Miércoles 7

Panel Lechería colombiana 2.0: La nueva visión de un sector lechero competitivo, basado en agricultura moderna conducente a eficiencia en costos de alimentación con base en producción local.

Por:

Ing. Silvano Abreu / MSc, PhD, Brazil

Maicon Fabio / Appelt, MSc, Brazil

Juan David Mantilla / Gerente Ganaderia La Fazenda

Rodrigo Jimenez / Fundador Terraleche

Francisco Rodriguez / DVM, Key Account Management, Director

Hora: 4:00 p.m.

 

Jueves 8

Modelos de competitividad para la ganadería.

Por:

Antonio Chaker / Brasil

Magister en producción animal

Gabriel Jaramillo Sanint / Colombia

Fundador Hacienda San José, Vichada

Nelore ciclo corto, la solución sostenible a la producción.

Hora: 4:00 p.m.

 

Viernes 9

Información como herramienta de alto impacto en la selección genética y el ajuste de procesos productivos.

Por: Ing. Juan José Palacios / Colombia

Ingeniero industrial MBIT and information technology Universidad de Melbourne / Gerente división agro Arcelandia SAS.

Hora: 4:00 p.m.



Como resultado de la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación y la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, de Perú anunció el levantamiento de las restricciones para la importación de carne porcina y bovina fresca, refrigerada y congelada, de origen colombiano.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con el restablecimiento del estatus sanitario en el 2020 estamos adelantando estrategias y planes de trabajo para la apertura y reapertura de mercados internacionales que aporten al desarrollo económico del país y a la vocación exportadora”.

Estas restricciones fueron impuestas por el SENASA mediante la resolución 016 del 2017, con ocasión a los brotes de fiebre aftosa presentados en Colombia en el 2017 y 2018. Sin embargo, el ICA ha adelantando un proceso exahustivo para alcanzar este importante logro para el sector ganadero nacional.

El proceso para la reapertura del mercado peruano inició con el envío de la documentación y las medidas contraepidémicas implementadas en el territorio nacional para contener, controlar y erradicar los brotes de fiebre aftosa presentados. Cabe aclarar que estas medidas fueron presentadas bajo las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En el 2019, se realizó el Encuentro Presidencial denominado Gabinete Binacional Perú – Colombia, llevado a cabo en Pucallpa, en el cual se consolidaron compromisos encaminados a la restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

En noviembre del 2020, Colombia recibió la visita del SENASA con el objetivo de recorrer los lugares afectados por los brotes de fiebre aftosa y los predios ganaderos de los departamentos de Antioquia, Arauca y Boyacá, para verificar y evaluar la condición sanitaria de los animales. Así mismo, se visitaron los pasos fronterizos, el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), y las plantas de beneficio. Luego de la evaluación realizada y la revisión de la documentación remitida, el SENASA, mediante un comunicado oficial, notificó el levantamiento de las restricciones para la importación de carne bovina y porcina colombiana a Perú.

“Para nosotros ha sido una prioridad la reactivación de los mercados afectados por los brotes de fiebre aftosa presentados en el 2017 y 2018; en este caso, me complace anunciar que, gracias al trabajo en conjunto del ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT, la embajada de Colombia en Perú, los gremios y los ganaderos del país, se logró la reapertura de este importante mercado. Seguiremos trabajando juntos por el campo para desarrollar estrategias encaminadas a mantener el estatus sanitario y a fortalecer la producción ganadera, con el fin de asegurar productos con excelentes condiciones sanitarias y de inocuidad”, explicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará generando medidas que contribuyan a mantener la sanidad pecuaria y a evitar afectaciones en la ganadería nacional, como la instalación de puestos de control, la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad, y campañas de educomunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre la fiebre aftosa.

De esta manera, el ICA y el INVIMA trabajan de la mano para establecer los pasos a seguir y garantizar que el comercio de estos productos no tenga inconvenientes, incluyendo la confirmación de requisitos sanitarios que se deben cumplir ante el SENASA. Para obtener mayor información sobre las plantas que estarán habilitadas por las autoridades sanitarias de ambos países para la exportación de estos productos, se deberán comunicar a los correos electrónicos asuntos.internacionales@ica.gov.co o subgerencia.sanifito@ica.gov.co.

Redacción ICA



Con el ánimo de responder a las expectativas del sector ganadero y cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en materia de admisibilidad sanitaria, Colombia logró la apertura del mercado paraguayo para la exportación de cálculos biliares bovinos.
 
Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que “el agro colombiano continúa conquistando mercados internacionales y cada vez son más países que confían en nuestros productos y en la disciplina y dedicación de nuestros productores agropecuarios, quienes trabajan día a día para mantener el estatus sanitario del país y ofrecer productos de excelente calidad sanitaria”.
 
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA, de Paraguay aceptó y estableció como principal requisito para la importación de cálculos biliares bovinos colombianos, el modelo de certificado sanitario propuesto por el ICA, en el cual se expone y se evidencia la calidad sanitaria del producto a exportar.
 
Este logro se debe a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, y al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y todos los actores del sector agropecuario, con quienes se ha realizado una labor exhaustiva para la protección del hato ganadero y evitar afectaciones por enfermedades de control oficial.
 
“En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se estableció la meta de 48 nuevas admisibilidades de productos agropecuarios colombianos en los diferentes mercados internacionales, y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Hoy es un hecho la admisibilidad sanitaria para la exportación de cálculos biliares bovinos a Paraguay, y agradecemos a todas las personas que hicieron parte de este importante proceso: al sector público y privado, ganaderos, gremios, la embajada de Colombia en este país y a los funcionarios del ICA, quienes trabajan día a día en pro del mantenimiento del estatus sanitario del país”, recalcó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
 
Los cálculos biliares se suman a la lista de productos colombianos autorizados por Paraguay para su importación, incluyendo el suero fetal bovino, bovinos para reproducción, embriones bovinos in vitro, semen bovino, rosa miniatura, juguetes caninos de carnaza, entre otros.

Redacción ICA



Hasta la cuarta semana del ciclo, la alianza público - privada entre Fedegan-FNG e ICA ha vacunado el 45,1 % del hato bovino nacional.

La Guajira, Córdoba, Cundinamarca y Cesar son los departamentos que figuran por encima del 55 % de avance en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, el cual registra la inoculación de 13,2 millones de bovinos y bufalinos, en su cuarta semana, es decir, 45,1 % del total del inventario nacional.

“Dicha estadística equivale a 652.000 animales menos que el ciclo homólogo de 2020 (primer ciclo), situación que se atribuye al comienzo tardío de la vacunación en algunos departamentos por culpa del paro nacional y del bloqueo de las vías nacionales como son: Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Caquetá”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

“Afortunadamente a partir de hoy podemos decir que el ciclo de vacunación ya se está aplicando en el 100 % del territorio nacional”, agregó el líder de esta campaña de sanidad animal que ejecuta Fedegan - FNG en alianza público privada con el ICA en todo el país.

De acuerdo con el cuarto avance estadístico que se refiere a los resultados obtenidos entre el 24 de mayo y el 20 de junio de 2021, se han vacunado 13.2 millones (13.224,338 animales) de los 29,3 millones (29.336.890 ejemplares) que se deberán vacunar en esta campaña sanitaria.

Estos bovinos y bufalinos han sido vacunados en el 44,9 % de los predios bovinos, esto es, en 283.650 fincas dedicadas a la ganadería.

Los primeros lugares de la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa lo registran La Guajira (62,6 %), seguido de Córdoba (57,1 %), Cundinamarca (55,7 %), Cesar (55,5 %) y Arauca y Boyacá (54,6%).

 

Brucelosis 55,3 %

El primer ciclo de 2021 de sanidad animal también ha vacunado 728.000 animales contra la brucelosis bovina, es decir, el 55,3 % de lo proyectado por el ICA en todo el país.

En esta labor ha protegido particularmente a las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, contra dicha enfermedad animal.

Es de destacar que el departamento de Arauca sobresale en la protección de las hembras bovinas a nivel nacional pues registra el porcentaje más alto del país con el 89,5 % de aplicación de la vacuna contra la brucelosis a nivel nacional.

Otros 4 departamentos superan, asimismo, el 70 % de su aplicación: Casanare (76,9%), Vichada (76,2 %), Guaviare (72,1 %) y Boyacá (71,4 %).

 

Rabia en 49,4 % de bovinos

Según el cuarto registro estadístico de Fedegan-FNG e ICA, la presente campaña sanitaria ha vacunado 1,9 millones (1.917.729 animales) de bovinos y bufalinos contra la rabia de origen silvestre.

Dicha cifra equivale al 49,4 % del total de la población marco y una cobertura del 54,2 % de los predios destinados a esta protección sanitaria.

Para controlar esta enfermedad, sobresale el primer lugar de Boyacá (71,4 %), seguido de La Guajira (64,3 %), Norte de Santander (60,9 %) y Córdoba (54,7 %).

 

Resultados satisfactorios

“Sea esta la oportunidad para felicitar a los ganaderos del departamento de La Guajira que registra el primer lugar en vacunación contra aftosa, también a los de Arauca, primero en la protección de brucelosis y, a Boyacá, por ser el líder en rabia a nivel nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Para Barrero, los resultados hasta la fecha, a toda luz, son satisfactorios en medio de las complicaciones, principalmente ocasionadas por los bloqueos de vías.

“Los invito a continuar adelante en esta tarea, particularmente a los productores de los departamentos que hasta hoy pudieron iniciar el ciclo, ya que las altas coberturas vacunales contribuyen a disminuir el riesgo de focos de enfermedad, benefician la salud de los bovinos y bufalinos e igualmente la economía del sector pecuario nacional”, resaltó la rectora de la salud animal del país.

Redacción Fedegan



• El Plan Ordenamiento Productivo es el instrumento de planeación estratégica que contiene el análisis situacional, el análisis prospectivo, los lineamientos de política y el plan de acción, este último contiene los programas, proyectos y actividades a desarrollarse en la cadena láctea bovina durante los siguientes 20 años para el logro de la visión de futuro e imagen objetivo.

En el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo para la cadena láctea bovina, el pasado 3 y 10 de junio, a través de dos reuniones virtuales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo técnico de la Unidad Planificación Rural Agropecuaria y los integrantes del grupo base y el grupo ampliado de la cadena láctea, conformados por los principales actores públicos y privados; presentaron sus aportes, observaciones y comentarios a la propuesta de plan de acción con visión a 20 años.

Después de más de un año de pandemia, atravesando un 2021 lleno de desafíos, dificultades, de tantas coyunturas sociales y económicas; la formulación del plan de ordenamiento productivo del sector lácteo se constituye como un referente fundamental que nos permita superar la actual crisis, afrontar esos desafíos que tienen nuestra cadena,  garantizar que todos los eslabones sean competitivos, y que podamos competir  también no solamente de mejor forma en los mercados nacionales sino internacionales”, afirmó el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA, Felipe Fonseca fino. 

A su vez el coordinador nacional de la Cadena Láctea del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, invitó a todo el sector a continuar trabajando unidos, “Es fundamental la tarea que nos invita a ir trabajando articuladamente entre el sector público con el sector privado, identificando, construyendo y aportando a este ciclo en el plan de acción, son bienvenidas todas las observaciones, aportando propositivamente sobre los ejes estructurales que han ido fundamentado”.

El plan de acción, esta basado en los 4 ejes estructurales: productividad y competitividad; formalización y desarrollo social; compromiso ambiental e institucionalidad, y  cuenta con 18 programas, que a su vez se componen de 46 proyectos.  Es importante resaltar de la propuesta, que los 8 proyectos del eje estructural ‘Institucional’, iniciarían en su totalidad durante los 2 primeros años y dando el marco institucional, político y la base de información para la implementación de los demás proyectos del Plan. 

El grupo base contó con valiosos aportes de gremios de la cadena láctea, como Fedegan, Asoleche, Analac, Andi y Fedecooleche, las principales observaciones y aportes se encuentran referidas a los temas del financiamiento del plan, la validación en los territorios, la prioridad para atender los temas de sanidad e inocuidad, y el impacto de la zonificación de aptitud  en la implementación del plan y en el futuro desarrollo de la actividad láctea. 

Así mismo, por parte de las entidades públicas se destacó la participación del DNP y el ICA, este último a través de la Dra. Aura María Pulido Grisales directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios del ICA, propuso incluir dentro de los proyectos propuestos, algunas actividades dirigidas al fortalecimiento del plan nacional de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos, “Si bien en cierto que junto con el INVIMA hemos venido aplicando el plan, aun existen limitantes en equipo, personal y en algunos casos de infraestructura para atenderlo al 100%”.

Durante la jornada del grupo ampliado, se contó con la participación de más de 80 asistentes entre ganaderos, productores, comercializados y representantes de organizaciones entre entidades públicas y privadas relacionadas con el sector lácteo, y se realizaron 6 mesas de trabajo; a través de las cuales se recogieron importantes y diversas observaciones y sugerencias de los actores de la cadena láctea. 

El documento de plan de acción de la cadena láctea ya se encuentra publicado en la pagina web de la UPRA (https://www.upra.gov.co/web/guest/plan-de-ordenamiento-productivo-para-la-cadena-lactea) de manera que los diferentes actores podrán continuar revisándolo y enviando comentarios y sugerencias hasta el próximo 24 de junio.  

Todos los comentarios y sugerencias recibidas, serán analizadas por el equipo de la UPRA para el ajustar y enriquecer al documento de plan de acción, proyectando publicar una nueva versión del documento a finales del mes de julio, de manera que para el mes de agosto ya se cuente con un borrador de la resolución del MADR que adoptaría este plan de ordenamiento como la política pública para el sector.  

Redacción Upra



  • En la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, celebrada en la última semana de mayo, fue aprobada por unanimidad de todos los países miembros la Certificación como Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, de la zona de protección de Colombia conformada por parte de los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá; y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.
  • Esta certificación beneficia la comercialización del ganado de este territorio, desde donde se movilizan más de 11.000 bovinos con destino a sacrificio.

En el marco de la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal. OIE (por su sigla en inglés), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibió por parte del organismo internacional el reconocimiento de la Zona de Protección 2 (anteriormente llamada zona de alta vigilancia) como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Luego de tres años de trabajo conjunto entre los ganaderos, la Policía Fiscal y aduanera, el Ejercito y otras fuerzas, el INVIMA y el ICA, se cumplieron directrices del Código para los Animales terrestres de la OIE. Como resultado de este esfuerzo, la Comisión Científica de la OIE recomendó el documento presentado por el ICA, y como paso siguiente durante 60 días fue puesta la solicitud a consulta de los más de 180 países miembros de la mencionada organización.

Finalmente, durante la Asamblea General celebrada de manera virtual, en la última semana de mayo se obtuvo el voto de aprobación y la certificación como zona libre de fiebre aftosa con vacunación para la zona de protección 2, conformada por una franja de territorio de aproximadamente de 15 km de ancho, medidos desde el límite fronterizo con Venezuela hacia adentro del territorio nacional. Esta franja está conformada por los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

Esta certificación permitirá disminuir algunos requisitos sanitarios para la movilización de ganado bovino y porcino desde esta zona al resto del país, incluyendo los siguientes:

  • Los productores se integrarán de una mejor manera al circuito comercial ganadero.
  • No se exigirá la cuarentena o aislamiento por 30 días de los animales objeto de la movilización.
  • No se realizarán las pruebas de diagnóstico previo a la movilización, sin embargo, el ICA mantendrá un muestreo permanente en todo el territorio, debido al riesgo sanitario implícito en la frontera con Venezuela.
  • En febrero y marzo del 2022, se efectuará un tercer ciclo de vacunación para los animales menores de 24 meses, en todos los departamentos de frontera; también se realizarán muestreos para evaluar periódicamente los niveles de protección de la vacuna.
  • Se mantendrán los puestos de control para vigilar el origen de las movilizaciones y el control de embarque.

“Este es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para el de Arauca. Con esta decisión la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA ha venido trabajando articuladamente con las instituciones, los gremios y el sector privado en esas zonas de riesgo que, por ser frontera con Venezuela, mantiene latente la amenaza de reinfección”, resaltó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “nos complace entregar esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación y de cada una de las zonas especiales. Nuestro objetivo es mantener una producción de carne sana e inocua en Colombia para que nuestro producto pueda llegar a ocupar importantes espacios en mercados internacionales de valor. En el año 2020, beneficiamos 3.257.033 cabezas de ganado bovino, las cuales produjeron 743.900 toneladas de carne, de las cuales, para el mismo año, se exportaron aproximadamente 34.000 toneladas de carne. Se espera que en el año 2021 continúe mejorando la dinámica comercial”.
 
Es importante resaltar que la Zona de Protección 2 sigue manteniendo el riesgo de la introducción del virus de la fiebre aftosa que se da por el contrabando de animales y productos pecuarios en la frontera Colombo-Venezolana. Por tal razón, el ICA viene implementando una estrategia de gestión del riesgo para ejercer un estricto control y vigilancia al ingreso ilegal de animales y productos de origen animal, en un trabajo conjunto a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, CIIIP.
 
Por parte de los ganaderos es fundamental mantener las altas coberturas de vacunación, la vigilancia sanitaria de sus hatos ganaderos y notificar oportunamente cualquier situación inusual en el estado de salud del ganado, así como movilizaciones que puedan ser irregulares.

“Recuperar el estatus sanitario para el departamento es un gran logro, no solamente para la institucionalidad sino para todo el gremio ganadero que lidera la economía desde esta región. Que Arauca esté certificada como libre de aftosa con vacunación, es el producto del esfuerzo de todas las entidades, pero ante todo el reconocimiento de quienes van de finca en finca, llevando el programa de inmunización. Es un agradecimiento al trabajo del ICA y de nuestra Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Arauca”, recalcó José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca.

Redacción ICA



Con la vinculación de un selecto grupo de investigadores de diferentes centros de Investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) e instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional a Distancia (UNAD); el Centro de Investigación Nataima y NATAIMA Escuela para el cambio tecnológico agropecuario, comunicando aprendemos todos, estará realizando de manera virtual un seminario nacional sobre Sistemas silvopastoriles para Trópico Alto, Medio y Bajo. Este evento se llevará a cabo los jueves desde el próximo 10 de junio y hasta el jueves 15 de julio de a partir de las 2 de la tarde.

Con este seminario, AGROSAVIA y el Centro de Investigación Nataima, procuran dar respuesta a la solicitud hecha por algunos ganaderos y académicos, quienes a través de diferentes medios han solicitado adelantar capacitaciones sobre los Sistemas Silvopastoriles en Colombia.

El seminario abordará los siguientes temas:

  • Diversidad forrajera identificada y evaluada para SSP (árboles, arbustos y gramíneas).
  • Diseños de SSP para zonas de trópico bajo, medio y alto.
  • Estrategias para establecimiento y manejo de SSP.
  • Balanceo nutricional de los componentes para el diseño de SSP. Beneficios económicos y ambientales de los SSP.
  • Efectos sobre la producción animal (carne y leche).

Serán en total 16 ponencias con las que se pretende abordar los aspectos fundamentales para hacer un buen establecimiento, manejo y uso de los Sistemas Silvopastoriles en los Trópicos Alto, Medio y Bajo. El evento contará con la participación de 15 expertos, que además de presentar sus ponencias estarán dispuestos a responder las preguntas e inquietudes planteadas por las personas asistentes a las diversas jornadas del seminario.

El evento está dirigido fundamentalmente a los ganaderos, pero son bienvenidos y bienvenidas todas las personas interesadas, asistentes técnicos, academia, tomadores de decisiones y publico general que tenga algún interés en este tema.

Los esperamos los jueves a las 2 PM a partir del 10 de junio, este evento será realizado de manera virtual, en los próximos días se estará entregando mayor información para acceder a este importante espacio de capacitación. 



Durante este año se ha dado  continuidad al plan de sanidad animal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, dirigida por el Ingeniero Jimmy Barrera Cabrera, retomó jornadas de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana (EEV).

Este años se ha trabajado con los integrantes de la Asociación Caballitos de Oro, propietarios de vehículos de tracción animal, con 30 asociados, a quienes la Secretaría de Desarrollo apoya en el bienestar animal, en esa ocasión se brindó atención médico veterinaria, desparasitación y vitaminización  a 12 animales y a tres de ellos vacunación para EEV.  

En este mes de mayo se realizó una nueva jornada de vacunación de equinos contra la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) en las veredas de Barbillal y Palomas Agua Verde del corregimiento de Punto Nuevo.

Se visitaron 21 productores y se vacunaron 50 animales entre equinos, mulares y asnales. Esta actividad es liderada por los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, con apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Si su equino necesita la vacuna para la Encefalitis Equina Venezolana, recuerde que es totalmente gratis y puede comunicarse a la línea telefónica 311 264 8946, donde recibirá toda la información pertinente.




Viendo 1 de 9

Aliados

Enlaces de Interés